ORGANIZACIÓN SOCIOPOLITICA
ORGANIZACION SOCIOPOLITICA
- La confederación de Bacatá o Bogotá: Era la más extensa, a ella pertenecían unas 20 tribus las cuales gobernaban en Cundinamarca
- La confederación de Hunza o Tunja: Abarca algunas zonas de clima frío al norte de Cundinamarca y parte de Boyacá.
- La confederación de Tundama o Duitama, compuesta por pocas tribus.
- La confederación de Sogamoso o Iraca: de escasa extensión territorial. Allí residía el sacerdote mas importante adorando al sol.
- La confederación de los indios Guanes: formada por un subgrupo de los muiscas ocupaba las orillas del rio Suárez y Chicamocha
Así conformada, la cultura muisca era un estado en formación. Contaba con una clase gobernante principal, secundada por otra menor, que regía unidades administrativas más pequeñas (capitanías o parcialidades).
Social y económicamente, entre los Muiscas existieron seis clases o estamentos, así: los sacerdotes o jeques, la nobleza guerrera, los güechas y los pregoneros o aquellos funcionarios que hacían conocer la voluntad del cacique. También estaban los comerciantes, los artesanos y los agricultores, que se regían por un orden jurídico rígido. También sobresalieron los mineros en especial los que trabajaban en las minas de sal y esmeraldas y, por último, los esclavos que, generalmente, eran prisioneros de guerra y a veces servían para los sacrificios religiosos.
En los cacicazgos muiscas que poblaban Cundinamarca y Boyacá en el momento de la conquista española y en sus objetos arqueológicos descubrimos los roles que interactuaban para formar una sociedad: el cacique manejaba los hilos de la política, el chamán se ocupaba del ámbito religioso, el mercader llevaba y traía productos, los agricultores y los artesanos los producían.
Es una imagen del pasado, pero nos sirve para pensar en nuestra propia sociedad, mucho más compleja. El video, un caso real en una sociedad de ancestro muisca, nos sirve para reflexionar sobre nuestro propio comportamiento social.