ARQUITECTURA MUISCA
ARQUITECTURA MUISCA
- La evidencia de la arquitectura Muisca queda en las excavaciones arqueológicas hechas desde la mitad del siglo XX. En años recientes, las áreas más grandes que muestran evidencia de la arquitectura temprana Muisca han sido descubiertas, la más grande de ellas en Soacha, Cundinamarca.
- Todo de las casas originales y los templos han sido destruidos por los españoles conquistadores y reemplazados con arquitectura colonial.
- Reconstrucciones de algunas casas (bohíos) y la mayoría de templos importantes en la religión muisca; el Templo del Sol en Sogamoso, llamado Sugamuxi por los Muiscas, ha sido reconstruido en la segunda mitad del siglo XX apenas.
CASAS - llamadas bohíos o malokas, eran estructuras circulares hechas de postes de madera y paredes de barro, con techo de caña cónica.
- Una larga viga de madera sostenía el techo en el centro de la estructura redonda y estaba unida a los postes de madera. El interior del techo se decoró con telas con finas pinceladas de diferentes colores. En el piso se colocó paja fina.
- Algunos bohíos, probablemente los de los caciques, tenían pisos de cerámica, como lo demuestran los hallazgos en Mosquera. Esto era atípico para las casas muiscas.
Durante esta época, como se evidencia en las excavaciones arqueológicas en varios sitios del Altiplano, la gente vivía en cuevas y refugios rocosos. El período prehistórico fue seguido por el Período Herrera, comúnmente fechado entre el 800 a. C. y el 800 d. C. Fue en esta época cuando el avance agrícola, iniciado en los últimos tiempos pre cerámicos, provocó un cambio hacia la población de los llanos, alejándose de las cuevas y abrigos rocosos. Esto también condujo a un aumento de la población que fue modesto a principios del Período Herrera y más pronunciado hacia el final del mismo; el comienzo del Período Muisca alrededor del año 800 d.C. En el análisis arqueológico del Período Muisca Tardío, desde 1200 EC en adelante, se observa un mayor crecimiento de la población y una sociedad más estratificada. El primer contacto con los muiscas ocurrió en 1537 por las tropas del conquistador y explorador Gonzalo Jiménez de Quesada y su hermano Hernán.