MUJER MUISCA

                                                            MUJER MUISCA

 

Estudiar la mitología muisca y la manera como sus diferentes contenidos han sido privilegiados u omitidos de acuerdo a su incorporación en textos escritos desde la Conquista es un campo complejo que no es el eje del presente análisis.
 Sin embargo, debemos partir de la idea de que en la medida en que los mitos registrados desde el siglo XVI han hecho parte de producciones literarias y académicas que han forjado la imagen del pueblo muisca como unidad cultural, varios de los personajes, sucesos y acciones presentes en los relatos son en la actualidad insumos fundamentales para que las comunidades contemporáneas elaboren los cimientos morales desde los que basan las relaciones entre el pasado lejano y las acciones políticas y reivindicativas del presente. 


  • Ya hemos afirmado repetitivamente que una rutina presente en casi todos los espacios de congregación de las comunidades muiscas de hoy es la de iniciar con un saludo verbal, a veces acompañado de 132 Hijas de Bachué. Memoria desde las mujeres muiscas, rutinas corporales, a “Padre” y “Madre”. De esta manera, el muisca contemporáneo reconoce la dualidad de las entidades creadoras y regidoras del universo.

  1.  Podríamos decir que en cuanto al mito cosmogónico, la complementariedad de lo femenino y lo masculino es indiscutible. 
  2. Para Correa (2004) el origen del universo en la mitología muisca es fruto del matrimonio cósmico entre el poder masculino del sol  el femenino de la luna.


  • Hablemos de las mujeres, de aquellas trabajadoras y echadas para adelante que conforman la unidad del pueblo y que están totalmente convencidas de que a la familia se le puede sacar adelante, han cumplido un papel muy importante, estas mujeres han asumido roles que van desde autoridades.
  1. Políticas
  2. Hasta transmisoras de prácticas culturales como la medicina, la gastronomía y también del cuidado de la familia. 

  • Lo anterior es solo un poco de todo lo que hay para decir de ellas son una parte fundamental para el desarrollo de la familia Muisca, y en la comunidad hacen un arduo trabajo y ocupar lugar de importancia, mostrando que para los indígenas la mujer es sagrada, porque su responsabilidad es generar descendencia y garantizarla, lo que implica una gran labor como madres, significando que la tradición y la cultura se heredan y enseñan por medio de la mujer.



Entradas populares